jueves, 26 de junio de 2008

La Alcarria y el románico de posguerra

Y no podía empezar de otra manera que no fuera con mi amada y admirada provincia de Guadalajara. Como bien sabéis, durante los años de la Guerra Civil española se produjeron graves destrozos a lo largo y ancho de la península. Guadalajara, con su famosa batalla de 1937, fue una de las zonas más perjudicadas, y algunas localidades de la zona alcarreña o de la baja Sierra Norte incluso fueron borradas del mapa para siempre. Por ello, quiero hacer un pequeño homenaje regalándoos algunas fotografías de iglesias de la zona que, al haber sufrido graves destrozos, tuvieron que ser restauradas o incluso reedificadas en el siglo XX.

En primer lugar mencionaré la iglesia del Salvador de Cifuentes, famosa por su tardía pero espectacular portada románica levantada a sus pies. En este caso no la traigo a colación por dicho acceso, sino por el "pastelito" interior de blanquecinos muros modernos y antiguos soportes pétreos. Hoy deambular por su solitario interior es un silencioso privilegio, si bien las marcas del horror estampadas a modo de brutal erosión sobre sus capiteles vegetales (los que pudieron sobrevivir), aún parecen traer hasta nuestros días el ruido de las bombas que derribaron casi toda su original fábrica tardorrománica.

Interior de la iglesia del Salvador, Cifuentes (Guadalajara)

Brihuega fue otra de las localidades más castigadas por el mencionado conflicto bélico. Allí, poco antes de que las tropas italianas quedaran literalmente atascadas en el barro del duro invierno briocense, las ancestrales iglesias de S. Felipe y S. Miguel, ambas del S. XIII, sufrían también los rigores invernales a través de las grietas y desperfectos ocasionados días atrás.

Portada meridional de la iglesia de S. Felipe, Brihuega (Guadalajara)

Y, finalmente, no podía pasar por alto uno de los casos más terribles. Se trata de lo acontecido en Montarrón, un pequeño pueblecito a pocos kilómetros de la localidad de Cogolludo que fue totalmente arrasado en 1937. Terrible castigo por encontrarse en "medio del camino". De su original y flamante iglesita románica no quedan ni los cimientos. Tan sólo apenas un pequeño recuerdo a modo de reconstrucción en los años 40, y que no por ello deja de ser el orgullo de tan admirable pueblo.

Iglesia de la Inmaculada Concepción, Montarrón (Guadalajara)

4 comentarios:

Lima dijo...

He pasado bastante por Montarrón, siempre con ganas de parar y darme un paseo por el pueblo viejo. ¿Sabes si quedan al menos los cimientos de la iglesia?

Lima dijo...

Y he leido que quedan restos de una torre de señales ¿musulmana?

ArtuROM dijo...

Hola de nuevo.

La verdad es que a mí me ha pasado algo similar. Sé que a mano derecha de la carretera (yendo en dirección Guadalajara-Cogolludo) aún se aprecian restos del antiguo pueblo. Por lo poco que sé, de la iglesia no queda ni el recuerdo. He buscado en antiguas fototecas y no he conseguido ninguna fotografía... Todo un enigma.

En cuanto a la torre de la que hablas, creo que se trata de una atalaya musulmana construida, por tanto, en la época en la que esta zona era frontera entre la tierra dominada por los cristianos y la que estaba en manos musulmanas (S. XI). Se encuentra situada en el cerro de "La Atalaya", aunque la verdad es que nunca la he visitado. Me queda pendiente.

Por lo demás el pueblo nuevo, al otro lado de la carretera, es obra completa de la Dirección General de Regiones Devastadas y Reparaciones, que entre los años 40 y 50 del siglo XX se encargó de rehacer el pueblo.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Estan desapareciendo las yeserias y pastelones de la iglesia del Salvador de Cifuentes. Se esta descubriendo la piedra y con ella interesantes columnas y figuras. te animo a volver a visitarla.