martes, 14 de abril de 2009

Sothiel de Hacham o el monasterio olvidado

Tras tres meses en el éxodo bloggero, vuelvo a sentarme un rato frente al ordenador. Siento mucho, una vez más, mi intermitencia, pero es algo inseparable de la trepidante vida doctoral. Y aprovechando que hablo de ausencia, no puedo perder la ocasión de comparar mi repentina desaparición, quizá por hacerla parecer menos exagerada, con otra que se remonta ya al año 1576.

Vista general del monasterio de S. Salvador, Pinilla de Jadraque (Guadalajara)

Fue allá por ese año, 1576, cuando las monjas calatravas del monasterio de San Salvador por fin lograron su empeño, consiguiendo el permiso de Felipe II para abandonar su primitivo cenobio, aislado, pobre y frío, transladándose a Almonacid de Zorita y, finalmente, a Madrid (donde aún existe esta comunidad).

Arco de triunfo del monasterio de S. Salvador, Pinilla de Jadraque (Guadalajara)

Quedó así abandonado el antiguo monasterio de San Salvador, fundado por don Rodrigo Fernández de Atienza y su familia para esta comunidad, que en origen fue cisterciense, el 17 de junio de 1218. El lugar elegido para el asentamiento, nombrado en los antiguos documentos como "Sothiel de Hacham", se sitúa a escasos kilómetros de Pinilla de Jadraque (Guadalajara), famosa por su magnífico templo románico, y en un pequeño promontorio junto al río Cañamares, en medio de un agreste paisaje de encinas y roquedas. Parece ser que el monasterio contó con importantes heredades en los pueblos circundantes, algo que queda patente en el carta que Sancho IV le entrega en 1292 señalando sus amplios límites.

Sala capitular del monasterio de S. Salvador, Pinilla de Jadraque (Guadalajara)

Sin emabargo, hoy el lugar es desolador. Si bien las últimas reformas realizadas en este monasterio poco antes de su abandono (1551) pudieron paliar un poco el avance de la ruina, la posterior dejadez y su conversión en vivienda particular, más tarde igualmente abandonada, se encargaron de acelerarla. De la antigua iglesia, bastardeada y maltratada, apenas podemos apreciar la silueta de su cabecera, con arco triunfal apuntado sobre capiteles vegetales y erosionados canecillos al exterior. El resto del templo es casi indescifrable debido a los desmoronamientos y a que su interior se halla dividido en dos pisos. Las dependencias monásticas son un amasijo de vigas, piedras y maleza, entre las que a duras penas se vislumbra un acceso con arcos geminados a lo que probablemente fue la sala capitular, a la par que vanos, arcos adovelados, y buen número de inscripciones y emblemas calatravos, bernardinos, carolinos...

"Carolus Dei Gracia Rex Castelle Legionis e Aragonis et Abal sicilia et C +
Administrator Perpetus Milce I Ordinis Calatrava et Ceta"

9 comentarios:

Jose dijo...

Qué pena que todo se abandona hasta llegar a esto, y la lista es variads: Santa María de la Sierra (Segovia), Obona (Asturias), Monsalud en tu querida tierra alcarreña, etc. etc.

ArtuROM dijo...

Tristemente la lista de ejemplos podría ser interminable. Por ello no quería pasar por alto la labor que desempeña la Asociación Amigos de Villaescusa. Ojalá sirva como modelo para que se alcen muchas más voces en aras de salvar nuestro Patrimonio. Un saludo, amigo.

Baruk dijo...

Hola Arturom!, veo que has vuelto!!

Bueno, espero que te haya ido muy bien tu "cruzada" doctoral, aunque estoy convencida que sí.

A ver si a partir de este mes dispones de más tiempo para visitar a los colegas blogeros y renovar temas en el tuyo. Te espermaos!!

Ánimo, que ya va quedando menos!

Un abrazo

ArtuROM dijo...

Hola, Baruk. Qué alegría más inmensa verte por aquí!

Siento que no puedas decir lo mismo de mí por mi prolongada ausencia. Más de una vez he pensado en mandaros un mensaje explicando un poco mi situación actual y avisando de que "cierro el chiringo bloggero", pero en el fondo me da mucha pena hacerlo. En fin, que la falta de tiempo y un cúmulo de asuntos personales me impiden casi avanzar con esto... Además, por si fuera poco, llevo un tiempo viviendo en Belfast, aunque volveré a España en no mucho tiempo. A ver si eso al menos normaliza un poco la situación.

En fin, intentaré al menos leer vuestros blogs una o dos veces al mes y dar señales de vida, aunque no puedo prometer mucho ahora. Con respecto al mío, aún puedo prometer menos!!

Un abrazo muy fuerte desde la capital del Ulster.

Baruk dijo...

Hola!,

Anda!, así que estas por Irlanda, jó con Arturom y sus escapadas!!

Seguro que disfrutando de románico y absorbiendo conocimiento como una esponja, ya me imagino.

Y no hables de cerrar el blog, solo faltaría!, con lo guapetón que te esta quedando!!

Piensa que aunque ahora estes liado, siempre habrá algún ratito para refugiarte en él y poner algun tema de esos que escribes tan bien. Además no hay follón que mil años dure, seguro que poco a poco vas disponiendo de más tiempo.

En fin, espero que al menos tu estancia en Belfast sea productiva y agradable.

Ah! y sí, pasate a saludarnos, nos encanta saber de ti. Vuelve pronto!

Besos desde la Spain!!!

Baruk dijo...

Ah! por cierto, Gargolita esta como tu, pero ella en Praga.

Ya ves!

...y que os echamos de menos!

Saludines

Jose dijo...

No lo cierres, hombre, que está muy guapo tu blog, aunque sea de vez en cuando, es bueno ver que esto se actualiza. Un abrazo y a ver si podemos vernos a la vuelta, hombre, que somos casi vecinos y algo podremos apañar seguro, jejeje. Mucha suerte con todo

Pilar Moreno Wallace dijo...

Es muy interesante lo que escribes, y verdaderamente es penosa esa situación.
Un saludo.

ArtuROM dijo...

Muchas gracias por vuestro apoyo, amigos. Por cierto, ¡ya estoy en España al fin! :)