jueves, 15 de octubre de 2009

Donde hubo fuego cenizas quedan

Resurjo de mis cenizas. Quizá he hallado el principal motivo que me lastraba a la hora de escribir: un afán desmedido por recopilar información para compartirla con todos. Eso, como cabría esperar, supone demasiadas horas, y el tiempo, precisamente, es un bien fundamental cuando se vive a contrarreloj. Por ello no quiero desdeñar esa labor informativa, pero convirtiéndola en más visual que textual.

Unas de mis últimas "aventuras", de entre las muchas que ha habido, ha sido la de redactar los informes histórico-artísticos de las dos primeras iglesias del plan de restuaración que la Fundación Santa María la Real efectuará en la provincia de Guadalajara. Las afortunadas han sido Jodra del Pinar y Pinilla de Jadraque, dos estupendos ejemplares porticados. Hoy hablaré del primero de ellos.

Interior del pórtico. Iglesia de S. Juan Bautista, Jodra del Pinar (Guadalajara)

Jodra del Pinar, mínima aldea dependiente del ayuntamiento de Saúca, esconde un pequeño templo románico "de libro", esto es, prácticamente intacto estructuralmente hablando. Los añadidos de la torre a los pies, la sacristía y ciertos elementos aislados, no impiden apreciar su silueta original; sobrio ejemplo de mucho mampuesto y poco sillar, de vanos exiguos y líneas firmes y limpias. El pórtico, castellano, muestra tras su reciente restauración su flamante cuerpo de buena cantería y sus ojos, limpios tras siglos de tabicamiento.

Vista de la nave desde el coro. Iglesia de S. Juan Bautista, Jodra del Pinar (Guadalajara)

El interior, pese a los repintes y el abandono, muestra la misma sobriedad de líneas, de memoria cisterciense aunque reinterpretada por afanosas manos locales allá en los albores del 1200. Los bienes muebles, piezas salvadas de la carcoma o la rapiña, son sencillos, tanto o más que la arquitectura. De entre ellos ninguno sobrepasa los 400 años, aunque eso ya es mucho decir.

La única pieza que puede alardear de haber sido tatarabuela es la pila bautismal, que aunque escondida en un lóbrego rincón y agonizante, sigue estando exornada por mismísima sangre arenisca de su masa pétrea.

Pila bautismal. Iglesia de S. Juan Bautista, Jodra del Pinar (Guadalajara)

Sin embargo, ni el abandono ni el terrible fuego que asoló la aldea este verano han podido con los años de lucha y la tenacidad de sus hercúleos vecinos. Ni con la piel de su iglesia, aún herida por el hollín. Valgan estas líneas como merecido homenaje a unos y otra.

Vista desde el pueblo. Iglesia de S. Juan Bautista, Jodra del Pinar (Guadalajara)

8 comentarios:

Baruk dijo...

Que sorpresa Arturom! has vuelto al redil!

Pero hombre, tanto tiempo! si pensabamos que ya nos habias abandonado!

Me alegro de volver a leerte, espero ir disfrutando de esa información que dices haber recopilado, recuerda el foro y recuerda que todos aquí seguimos.

El título me encanta: "Donde hubo fuego, cenizas quedan", una verdad incuestionable.

Seguimos!

Salud y románico

***

ArtuROM dijo...

¡Hola, Baruk!

Ay, no creas que no me acuerdo de vosotros. Ya quisiera yo tener más tiempo, pero a ratos siento que voy a sufrir un colapso. De todos modos, aunque apenas haga caso al blog, al menos me queda el consuelo de estar participando activamente en pro del románico.

En cualquier caso, gracias por seguir ahí.

¡Un abrazo!

Ucronía dijo...

Me alegra ver que hay quien puede dedicarse profesionalmente a su vicio :)

Así parece haber esperanza para el resto de nosotros. Por cierto, me gusta el detalle de que el interior de la iglesia siga con su encalado y no lo hayan dejado a piedra vista como un merendero.

Un saludo y felicidades

ArtuROM dijo...

¡Gracias, Azura!

Si la vieras ahora, se te partiría al alma... ¡La tienen totalmente con sus piedras "al aire"!. Pero que no cunda el pánico, que la idea tan sólo es estudiar más a fondo los paramentos para luego devolverlos a su estado encalado.

¡Un saludo!

ArtuROM dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Hola, yo soy uno de los arqueólogos que está trabajando ahora en Pinilla de Jadraque, ya veo que eres tu el que has escrito los estudios histórico artísticos. Te quería preguntar si tienes algunas fotos antiguas o de las intervenciones de los 80 de la iglesia de Pinilla. Escríbeme a jaimepsarrobahotmail.es. Muchas gracias.
Si te das un poquillo de prisa de te lo agradeceré, aunque me imagino que estarás igual de pillado que yo...

Anónimo dijo...

Hola, yo soy uno de los arqueólogos que está trabajando ahora en Pinilla de Jadraque, ya veo que eres tu el que has escrito los estudios histórico artísticos. Te quería preguntar si tienes algunas fotos antiguas o de las intervenciones de los 80 de la iglesia de Pinilla. Escríbeme a jaimepsarrobahotmail.es. Muchas gracias.
Si te das un poquillo de prisa de te lo agradeceré, aunque me imagino que estarás igual de pillado que yo...

Anónimo dijo...

Soy el mismo de antes.
Y si me envías fotos antiguas del interior de la iglesia un día te pago unas cañas en Pinilla,o en el pueblo más cercano que tenga bar